RECURSOS DE INTERÉS

Los recursos que a continuación se detallan tienen competencias en materia de violencia de género y/o prestan servicios de manera específica a las mujeres víctimas, y también encontraremos recursos de asesoramiento, formación, etc. de atención a la mujer en general.

112

DESCRIPCIÓN:

Recurso de atención telefónica urgente que recibe todas las llamadas de mujeres víctimas de violencia derivadas desde el Teléfono Único de Emergencias 112. Este dispositivo, de carácter gratuito, funciona las veinticuatro horas del día. Depende de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, y se presta por profesionales del Trabajo Social.

OBJETIVOS:

  • Proporcionar, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a estas mujeres y a sus hijas e hijos, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica, así como de protección policial y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia.
  • Prestar información y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus familiares o a profesionales, y derivar, en su caso, al recurso más apropiado.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO:

Cuando se recibe una llamada relacionada con malos tratos en el Teléfono Único de Emergencias 112, el/la operador/a la deriva a la/el trabajador/a social que está de turno en el Dispositivo, excepto si el riesgo para la integridad física de la mujer es inminente, en cuyo caso serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quienes actúen en primer lugar y los servicios de atención sanitaria si se precisa asistencia médica urgente. La trabajadora social atiende la llamada y evalúa la gravedad del caso y las necesidades que se plantean en esa situación concreta.

A modo de síntesis conviene destacar que desde el Dispositivo 112, y según las peculiaridades del caso concreto, se podrá:

  1. Orientar y acompañar telefónicamente a la mujer para que ésta se dirija, cuando proceda, al centro de salud más próximo donde se cumplimentará el parte de lesiones, y con el referido parte acuda a interponer denuncia y solicitar orden de protección.
  2. Ofrecer la posibilidad de ser asistida, desde el mismo momento de la denuncia, por un/a letrado/a especialista, apercibiéndola de que tal asistencia letrada solo será gratuita si cumple los requisitos para acceder a la Asistencia Jurídica Gratuita.
  3. Dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se le comunique que se está produciendo una agresión.
  4. Contactar con el centro de salud /hospital más próximo a la mujer agredida para avisar de la llegada de la misma. En caso de necesidad, se alertará a los servicios de urgencia para que se desplacen al lugar donde se encuentra la víctima.
  5. Valorar la necesidad de que la mujer y sus hijos/as menores ingresen en el Centro de Emergencia de la Comunidad Autónoma.
  6. Proporcionar asistencia psicológica gratuita, tanto para situaciones de crisis como para aquellas que no revisten urgencia, a través de la Red Regional CAVI.
  7. Prestar Información y asesoramiento en materia de violencia de género.
  8. Derivar al recurso idóneo: Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, donde podrá recibir asesoramiento social, jurídico y atención psicológica, así como a otros servicios especializados, Concejalías de Mujer, Servicios Sociales, Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados que le corresponda, Centro Local de Empleo y/o Servicio de Empleo y Formación (SEF), Asociaciones y ONG, etc.

Teléfono gratuito de información

  • Tel.: 900 19 10 10 

TELEFONO 016

DESCRIPCIÓN:

El 016 es un teléfono dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros.

OBJETIVOS:

Proporcionar información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de violencia de género, en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia.

  • Atención gratuita y profesional, las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Derivación de llamadas de urgencia al Teléfono Único de Emergencias 112
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas de su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato.
  • Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia.
  • Asesoramiento jurídico.
  • Atención en 51 idiomas, siendo los más demandados los siguientes: castellano, catalán, gallego, vasco, inglés, francés, alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano y ruso.

CONTACTO:

Además de por llamada, también se puede hacer por el correo:   016-online@mscbs.es.

Las personas con discapacidad auditiva y/ o del habla pueden comunicarse con el 016 a través de los siguientes medios:

  • Teléfono de texto (DTS) a través del número 900 116 016
  • Servicio Telesor a través de la propia página web de Telesor. En este caso se precisa conexión a Internet. https://www.telesor.es
  • Teléfono móvil o PDA. En ambos casos se necesita instalar una aplicación gratuita siguiendo los pasos que se indican en la página web de Telesor. https://www.telesor.es
  • Servicio de videointerpretación SVIsual a través de la página http://www.svisual.org

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Teléfono de información a las mujeres sobre aspectos jurídicos, orientación de empleo y recursos sociales en general. También prestan información sobre cualquier discriminación por razón de sexo, así como denuncias de publicidad sexista. Funcionan las 24 horas del día

Teléfono gratuito de información

  • Tel.: 900 19 10 10 

IAAS - violencia de género

Con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad, ha ido creando una Red insular de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención. Da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular

Instituto Canario de Igualdad - violencia de género

Esta página web es un espacio de comunicación social fundamental que el organismo de igualdad pone a disposición de la ciudadanía con una clara voluntad de servicio público. En ella se podrá encontrar información sobre sus funciones y actuaciones, acceder a sus convocatorias, hacer consultas y aportaciones, así como obtener otros datos complementarios sobre recursos específicos o de interés relacionados con las mujeres y la igualdad de género

Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito

Los Centros de Asistencia a las Víctimas del Delito (CAVD), proporcionan por un lado atención integral a las víctimas de delitos sexuales, violentos y casos de violencia intrafamiliar, y por otro les prestan su apoyo durante la averiguación previa y proceso legal.
Los CAVD atienden, informan, orientan y asesoran a las víctimas e informan, forman y asesoran a cuantas personas o colectivos pretendan implicarse en el apoyo y asistencia a las víctimas del delito.
En el CAVD se ofrecen charlas informativas y formativas; elaboran programas de intervención y prevención sobre las distintas victimaciones, así como alternativas de intervención para los Juzgados, dirigidas a una mejor asistencia a las víctimas.

  • C/ Francisco de Aguilar y Aguilar, 1. Planta baja. Palacete de Coviella. SC de Tenerife
  • Tel.: 922 21 40 31 / 922 21 13 88
  • Fax: 922 20 56 52

Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la igualdad de Género (CIADGE)

Servicio público y gratuito del Cabildo, cuyo objetivo es ofrecer información y asesoramiento en distintas materias relacionadas con el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El CIADGE dispone de los servicios de asesoramiento personalizado, de información, préstamos de material didáctico, visitas guiadas por el servicio, fondo documental.
Para más información de servicios que ofrecen:

MUJERES MODO ON VG

Este proyecto de la Fundación ONCE va destinado a mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género. Se centra en la tarea de afrontamiento, trabajando de manera individualizada en el ciclo de recuperación. La meta final es empoderarlas para su reintegración en el mundo y mercado sociolaboral.

Oficina de Santa Cruz de Tenerife

  • Tel.: 922 27 33 66
  • Persona de Contacto: María Cairós
  • correo: mjcairos.inserta@fundaciónonce.es

REDVICAN

APP del Gobierno de Canarias (descargar en Google play/ App Store) dirigida a mujeres como una herramienta informativa y de sensibilización sobre la violencia de género. Además, dispone de un sistema de ubicación que permite encontrar el recurso o centro más cercano al que acudir en caso de que la mujer lo necesite en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Tras la descarga, la aplicación permite acceder de modo directo o a través de un modo discreto con el que aparece camuflado en la pantalla.

AFAMOCAN

La finalidad prioritaria de la Asociación es la defensa de los derechos profesionales, jurídicos y culturales, de la familia monomarental.

ACTIVIDADES:

  • Información sobre tus derechos y los de tus hijos/as
  • Lugar de encuentro.
  • Asesoramiento Social
  • Terapia psicológica.
  • Talleres: “Autoestima”, “Escuela de Madres”, “Habilidades Sociales e Interpersonales”, “Hablando de Valores” etc…
  • Graduado en Educación Secundaria en coordinación con Radio Ecca.
  • Orientación, formación e inserción laboral (Bolsa de empleo).
  • Clases de apoyo escolar.
  • Clases de refuerzo en periodo vacacional.
  • Actividades culturales y recreativas

Todos los servicios son gratuitos

  • Rambla de Añaza, 4 Bajo Local 2, Santa Cruz de Tenerife
  • 922 68 63 62 – 609 19 99 13

TRANSGIRLS

Asociación fundada por personas trans y qué trabaja con un colectivo excluido socialmente como es el de las propias personas trans (en algunos casos específicos con las personas intersex), más específicamente con las mujeres trans por una realidad estadística y social de doble discriminación, también trabajan con las familias de los menores trans y no cierran las puertas a los chicos trans cuando se les solicita. Su objetivo vital es llegar a toda la sociedad para qué puedan ver por sus propios ojos qué todas debemos ser IGUALES EN DERECHOS, PERO HUMANAMENTE DIFERENTES.

Está formado por un equipo profesional multidisciplinar, que habla en primera persona al ser en su 99% personas trans.

Entre sus actividades está el asesoramiento, seguimiento y acompañamiento para las personas trans y sus familias durante todo el proceso de transición. El trabajo diario en las instituciones para la creación de leyes, protocolos, enmiendas, etc., que favorezcan la inclusión de nuestra comunidad en los diferentes ámbitos de la vida. Y la sensibilización sobre la transexualidad y las formaciones variadas sobre la misma tanto a instituciones como a personal.

Sus acciones de sensibilización y formación se van adaptando a las peticiones de las personas, ya qué la transexualidad es una identidad más y por lo tanto transversal en todos los aspectos de nuestra vida y edades.

Están federadas en la Plataforma Trans Estatal y en la federación de asociaciones de mujeres Arena y Laurisilva.

ASOCIACIÓN ÁMATE

Uno de sus propósitos más importantes es sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y asistencia y apoyo al colectivo afectado, para favorecer su calidad de vida y bienestar personal, materializando los objetivos con actuaciones que marcan el camino a seguir. Cuenta con muchos servicios centrados en los/as pacientes con cáncer, dando intervenciones especializadas en Psicología, Fisioterapia, Estética Oncológica, Trabajo Social y distintas actividades que refuerzan el Bienestar y la Calidad de Vida personal.

ASOCIACIÓN MERCEDES MACHADO

Formación en prevención y sensibilización en materia de igualdad y violencia contra las mujeres.
Todo tipo de Acciones y proyectos relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES ARENA Y LAURISILVA

Información, asesoramiento, apoyo e intervención en las siguientes áreas: Social, Jurídica, Psicológica, Laboral y Formativa.

MÉDICOS DEL MUNDO

Programa Acercamiento y Atención a las personas en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual: Atención sanitaria, social, derivación y acompañamiento a los recursos sociosanitarios, actividades de educación para la salud, que incluyen talleres sobre conductas seguras y de salud sexual y reproductiva e intervenciones educativas de tipo social y sanitario para personas en situación de prostitución.

Asociación para la inserción laboral y fomento de la economía social actúa

Asociación sin ánimo de lucro centrada en la formación y búsqueda de empleo de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla.

Entre los servicios que ofrecen podemos encontrar:

Desarrollo de proyectos de formación, orientación e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Desarrollar servicios de promoción, creación y gestión de empleo.

Fomento, formación y difusión de la economía social.

Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias – Funcasor

La Fundación Canaria para las personas con sordera y sus familias, es una entidad com prometida con la Igualdad, como así se refleja en sus Estatutos. Es una materia transversal que incide en el desarrollo de todos los procesos de la cartera de servicios que ofrece.

Funcasor:

 Servicio de información, valoración y orientación (SIVO).
 Servicio de Integración Laboral.
– Servicio de atención y apoyo a las familias (SAAF).
– Servicio de intérprete de lengua de signos.
– Servicio de formación.
– Servicio de rehabilitación de logopedia.
– Centro ocupacional Funcasor-Helen Keller.
– Centro residencial “En Compañía”.
– Centro Especial de Empleo LABORSORD.

Cabe señalar la participación de Funcasor en diferentes redes, de índolemunicipal e insular. Ejemplo de ello son: el Consejo de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de SanCristóbal de La Laguna; el Consejo de Igualdad del Cabildo Insular de Gran Canaria y el MarcoEstratégico Tenerife Violeta.

Fundacion Cruz Blanca

Entidad sin ánimo de lucro creada por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en el año 2004, para el apoyo a sus Casas Familiares y desarrollar proyectos técnicos propios, dirigidos a cualquier colectivo social en situación y/o riesgo de exclusión social.

Es una Entidad ampliamente comprometida con la igualdad y el respeto a la mujer, principio recogido siempre de manera transversal en todos su proyectos e intervenciones, comprometida con la denuncia de cualquier situación de desigualdad y violencia de género. Trabaja con innumerables colectivos en situación y/o riesgo de exclusión social, en muchos casos extrema.

En la Delegación de Canarias, cuenta además con los siguientes proyectos en ejecución en el momento actual:

Proyecto de Atención a Situaciones de Urgencia Social: (con cargo al 0,7% IRPF- pendiente de resolución): proyecto desarrollado en colaboración con el Patronato de Servicios Sociales del Ayto. de Arona, para la atención integral y cobertura de necesidades básicas de familias empadronadas en este municipio, que aun estando en situación de precariedad, queden excluidas del sistema público de protección social.

Proyectos de Orientación Laboral: destinados al desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral de cualquier persona que se encuentre en proceso de BAE, incluyendo la atención prelaborales. Usuarios/as procedentes de los proyectos propios de nuestra Entidad, a solicitud propia y/o derivados por recursos públicos y/o del tercer sector, del sur de la isla.

Proyecto de Atención a Situación de Prostitución y/o riesgo de Trata de Seres Humanos, en el sur de Tenerife: Este proyecto presenta las siguientes líneas de intervención con cualquier persona que ejerza prostitución en el sur de la isla:

Unidad de acercamiento: a lugares de ejercicio de prostitución en calle, clubs y/o viviendas con acciones de toma de contacto y fomento de creación de relación de ayuda; prevención: VIH/SIDA- situaciones de violencia- reducción de daños en consumos, a través del consejo breve; detección de necesidades; observación de posibles indicios de trata de seres humanos.

Unidad de mediación social: se activa ante cualquier solicitud de apoyo por parte de cualquier mujer: acompañamiento; intermediación con los recursos del entorno; asesoramiento social; apoyo emocional; labor educativa y de sensibilización hacia el colectivo; diseño e implementación de itinerarios de integración socio-laboral a solicitud de la mujer.

Sensibilización social: hacia el fenómeno de la prostitución como forma de violencia contra la mujer y la trata de seres humanos a diversos colectivos. En los últimos 2 años, centradas en el colectivo de jóvenes de distintos municipios del sur de la isla y participación social.

Recientemente, los pasados días 09 y 10 de marzo de 2020, se celebró en la Universidad de La Laguna el Foro Nacional de Participación de Cruz Blanca, en torno al tema de la Trata de Seres Humanos.

De manera continuada y ante las fechas tan relevantes, como la lucha contra la violencia de Género y/o lucha contra la Trata de Seres Humanos y/o explotación sexual, nuestra Entidad desarrolla diversas actuaciones para sensibilizar contra esta lacra social.

Recurso territorial especializado en la atención a víctimasde situaciones de Trata de Seres Humanos.

Centro de Acogida Humanitaria de Gran Canaria: destinado a la acogida de mujeres con sus hijos menores, llegados a costas, en especial aquellas que presentan una situación de especial vulnerabilidad y/o en aquellos casos donde se haya detectado, indicios y/o alguna situación de trata de seres humanos.