SALUD MENTAL CON MIRADA DE MUJER

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”. Con estas palabras de la reconocida científica Marie Curie comienza el recorrido por la nueva “Guía interactiva de Salud Mental con Perspectiva de Género” elaborada por nuestro Programa de Igualdad.

Esta iniciativa nació de la necesidad de incluir la perspectiva de género en la entidad y poner en marcha medidas efectivas de actuación en las intervenciones con mujeres con problemas de salud mental que sufren una triple discriminación: Ser mujeres, tener un problema de salud mental y el estigma social asociado a estas personas.

Una sociedad comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no puede permitir que aún existan desigualdades de oportunidades para mujeres que son especialmente vulnerables y que continúan a la retaguardia de los avances conseguidos en derechos humanos.

Las cifras son sobrecogedoras. Según datos de FEAFES Andalucía Salud Mental:

Alrededor del 80% de las mujeres con Trastorno Mental Grave han sufrido violencia machista.  

3 de cada 4 mujeres con trastorno mental grave también han sido víctimas de la violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida.

En la actualidad, más del 40% de las mujeres con Trastorno Mental Grave que están sufriendo violencia de género, no la identifican como tal y, en la mitad de los casos, el/la profesional de referencia en la Red de Salud Mental de la mujer no conocía la existencia del maltrato ocurrido durante el último año.

Para ATELSAM fueron motivos más que suficientes para poner en marcha una herramienta que ayudará a tomar conciencia de que la información y formación son de vital importancia para poder identificar y detectar posibles casos de violencia de género en un ámbito donde las mujeres se encuentran en una situación destacada de vulnerabilidad.

La capacitación y formación en género, por parte de los equipos de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental, es muy necesaria y la guía ayuda a identificar situaciones que generen desigualdad de género y mejorar así las intervenciones en la realización del trabajo diario.

El trabajo que se realiza en esta guía con perspectiva de género es trasversal ya que se extiende a todos los ámbitos de actuación. En primer lugar, al equipo profesional y resto de personas que forman parte de la entidad (voluntariado y/o personas que realizan intervenciones directas y de forma continua con las personas con problemas de salud mental y sus familias. Personal de Administración, Junta Directiva, Coordinaciones, atención domiciliaria, ayuda a familias, personal encargado de las tareas de comunicación y difusión de la entidad, etc.,)

Y, al mismo tiempo, se trata de promover y apoyar también la generación de redes de contacto y coordinación entre las organizaciones, entidades e instituciones en pro de la igualdad para fortalecer y ofrecer una respuesta integral e integrada a las mujeres con problemas de salud mental, sus familias y su entorno.

La guía Salud Mental con Perspectiva de Género cuenta con actualizaciones y está en continua creación, por lo que también pueden paticipar y colaborar, de manera activa, todas aquellas o asociaciones ineresadas en la materia. Salud Mental ATELSAM forma parte de la Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” y, desde su puesta en funcionamiento, ya cuentan con algunas acciones formativas que se pondrán en marcha próximamente.

Para acceder a ella, se puede hacer a través del siguiente enlace: https://www.atelsam.net/web/guia-principal

Esta guía creada por Pilar Álamo, Raquel Acirón y Nerea Iriondo es una herramienta novedosa en toda Canarias que dará una respuesta al tratamiento más efectivo de las mujeres con problemas de salud mental, desde una perspectiva de género. En definitiva, se trata de acortar distancias en la desigualdad de oportunidades que sufren las mujeres con respecto a los hombres de este mismo colectivo y con respecto a la sociedad en general.

Depende de ti.