Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
  • 19 personas se han sumado al Programa de Voluntariado de Salud Mental ATELSAM durante el año pasado y el 34,5 por ciento corresponde a voluntariado en Primera Persona.
  • La pandemia ha supuesto una reorganización de la acción voluntaria de la entidad y nuevas formas de colaboración para continuar ofreciendo el apoyo necesario a las personas con un problema de salud mental y sus familias.
  • Formación, acompañamiento activo, apoyo a profesionales, sensibilización e información sobre salud mental forman los ejes principales de la acción voluntaria de ATELSAM.

El voluntariado es sin duda un valor añadido para cualquier entidad y en salud mental aún más. Los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso, nadie se cuestiona su preciada aportación.

La pandemia marcó un antes y un después en todos los ámbitos de la vida, pero 2020 fue un año en el que, dentro del Programa de Voluntariado de Salud Mental ATELSAM, surgieron también nuevas ideas para hacer frente a los inconvenientes y continuar prestando apoyo a las personas con un problema de salud mental y sus familias.

Una apuesta de presente y futuro para ATELSAM es el voluntariado en Primera Persona y ya cuenta con el 34,5 por ciento de personas que tienen un problema de salud mental y que aportan su experiencia y conocimientos para prevenir estos problemas y hacer frente a los clásicos, arraigados y erróneos estigmas en torno a la salud mental, tan difíciles de eliminar de la sociedad.

Diecinueve personas decidieron dar el paso durante el año pasado y sumarse al Programa de Voluntariado de Salud Mental ATELSAM. En total, la entidad ya cuenta con un total de 84 personas voluntarias que suponen un apoyo dentro de la rehabilitación psicosocial de las personas con un trastorno mental grave (TGM).

La acción se desarrolla en recursos y programas de la entidad como Centros Ocupacionales, Miniresidencias, Viviendas Supervisadas, Centros de Rehabilitación Psicosocial o Sede Administrativa y en Centros de Rehabilitación Psicosocial externos (gestionados por el Servicio Canario de la Salud) llevando a cabo acciones de acompañamiento activo con personas usuarias. También participan en las acciones de Programa de Familias, sensibilización y empoderamiento.

Su labor se traduce además en el apoyo a profesionales en procesos de rehabilitación de las personas usuarias en recursos de la Red de Salud Mental, sensibilización, información, promoción y captación de voluntariado y prevención de la salud en general y de los trastornos mentales graves en particular.

En este sentido, una de las tareas más destacadas se desarrolla en el “Programa #Descubre, no bloquees tu salud mental” impulsado por la Confederación Salud Mental España que se lleva a cabo en centros educativos para informar y sensibilizar sobre el voluntariado en salud mental y concienciar y prevenir a la población más joven de los Institutos de Enseñanza Secundaria sobre la aparición de los problemas de salud mental que están relacionados con las adicciones a sustancias tóxicas y estupefacientes y adicciones sin sustancias.

La formación continua, a través de charlas y talleres, es otro de los pilares que definen al voluntariado de Salud Mental ATELSAM. El 42 por ciento de las personas voluntarias cuentan estudios universitarios.

Todo ello no sería posible sin una red de apoyo. Para ATELSAM es muy importante el cuidado de las personas voluntarias y compartir las experiencias y estrechar lazos y eso se consigue a través de los encuentros de voluntariado que se llevan a cabo tanto de manera presencial como virtual, según las indicaciones y medidas establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias para la prevención de contagios por la COVID19.

Una labor desinteresada que superó el 80 por ciento en el grado de satisfacción manifestado tanto por las personas usuarias como por los/as profesionales y que suma un valor incalculable al trabajo que la entidad lleva a cabo cada día para mejorar, reforzar y recuperar la autonomía de las personas con un trastorno mental grave y el cuidado de sus familias.

¿Te apuntas?

Te esperamos.

Si estás interesado/a en formar parte del Programa de Voluntariado de Salud Mental ATELSAM contacta con:

Coordinación Programa Voluntariado

Angélica Marrero: 608 035 748

angelica.marrero@atelsam.org