Presentación GAM TOC

Atelsam en su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas con problemas de Salud Mental y sus Familias y ante la creciente demanda de espacios de atención, asesoramiento y escucha, plantea convertirse en referente en la isla de las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (en adelante TOC). 

Las personas que tienen TOC suponen entre el 1 y el 2% de la población mundial. Muchas personas con TOC también sufren otros trastornos de la salud mental. Alrededor del 75% de las personas con TOC también tienen un diagnóstico de trastorno de ansiedad, cerca del 50 al 60% trastorno depresivo mayor. Cerca del 15 al 20% de las personas que reciben un diagnóstico de TOC sufren un trastorno depresivo mayor en el momento del diagnóstico. Alrededor de la mitad de las personas con TOC tienen pensamientos suicidas en algún momento, y hasta una de cada cuatro ha intentado suicidarse. 

Estos datos nos hacen entender las dificultades y retos a los que se enfrenta una persona con TOC y sus familias. En Atelsam queremos formar parte de la recuperación y rehabilitación de las personas afectadas y sus familiares. 

Cuando una persona es diagnosticada de TOC, tanto ella como su familia deben tener apoyo y asesoramiento en cuanto a la enfermedad y facilitar información sobre los recursos disponibles. Contar con el apoyo de personas y familiares que están pasando o que ya han pasado por vivencias similares ayuda en este proceso y proporciona herramientas tanto a la persona como a su familia para poder afrontar la realidad. 

Cuando una persona es diagnosticada de TOC, tanto ella como su familia deben tener apoyo y asesoramiento en cuanto a la enfermedad y facilitar información sobre los recursos disponibles. Contar con el apoyo de personas y familiares que están pasando o que ya han pasado por vivencias similares ayuda en este proceso y proporciona herramientas tanto a la persona afectada como a su familia para poder afrontar la realidad. 

La propuesta que presentamos, es un grupo de apoyo mutuo para personas afectadas por Trastorno Obsesivo Compulsivo y apoyo a sus familiares, a través del Programa de Atención Familiar de la entidad. 

La propuesta que presentamos, es un grupo de apoyo mutuo para personas afectadas por Trastorno Obsesivo Compulsivo y apoyo a sus familiares, a través del Programa de Atención Familiar de ATELSAM. 

Para empezar, debemos dar algunas claves sobre lo que entendemos por un grupo de apoyo mutuo (en adelante GAM) y qué es, en grandes rasgos, el Trastorno Obsesivo Compulsivo. 

¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO? 

El TOC es un trastorno mental crónico y para entenderlo es importante distinguir entre los rasgos de personalidad obsesivo-compulsivos y los síntomas obsesivos-compulsivos. El TOC es un trastorno con síntomas clínicos que van más allá de los rasgos de la personalidad de la persona.

Cuándo una persona padece un TOC tiene ciertos pensamientos repetitivos de manera involuntaria y presenta rutinas o rituales de manera continuada. 

Estas obsesiones y compulsiones, causan una gran interferencia en las actividades de la vida cotidiana, además de una gran angustia y sufrimiento en la persona, puesto que no puede controlar sus síntomas a pesar de ser consciente de ellos.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La enfermedad se presenta y se desarrolla de manera única y variada en cada persona, pero si podemos describir una serie de síntomas que son comunes en las personas que presentan este diagnóstico:

Las obsesiones 

Nos referimos a ideas, pensamientos, imágenes mentales o impulsos intrusos persistentes (egodistónicos), involuntarios y no deseados, que generan una preocupación, culpa, vergüenza y una ansiedad y estrés acusados en la persona. Las obsesiones más frecuentes versan sobre temas como: contaminación, pérdida de control, orden, obsesiones sexuales, religiosas o de escrupulosidad, obsesiones de acumular, guardar y coleccionar, somáticas, etc. 

Las compulsiones 

Las compulsiones son aquellas conductas repetitivas (por ejemplo, lavarse las manos, colocar cosas en un orden específico, etc.) o actos mentales (por ejemplo, contar números o repetir palabras en silencio) que tienen como propósito prevenir o reducir la angustia y malestar o evitar una situación o acontecimiento temido por la persona. 

Estas obsesiones y compulsiones y lo que generan en la persona, tiene un impacto, además, en la afectividad de la misma: 

Angustia o ansiedad. 

Depresión. 

Culpa o remordimiento. 

Dificultad para conciliar el sueño. 

Cólera, agresividad, hostilidad. 

Pérdida de interés y energía. 

Dificultad para concentrarse. 

Ideas autolíticas. 

¿QUÉ ES UN GRUPO DE AYUDA MUTUA (GAM)?

Es un espacio de escucha y comprensión, en el cual varias personas que comparten un mismo problema, dificultad o preocupación se reúnen para intentar superar o mejorar esa situación.

Los Grupos de Ayuda Mutua son un recurso de apoyo entre personas, en este caso, haber pasado por la experiencia de sufrimiento psicológico por TOC, con las consecuencias psicosociales que conllevan. Son espacios para cubrir necesidades específicas, con el objetivo de avanzar y mejorar en la problemática o reto, y de ninguna forma, compiten o entran en contradicción con la atención profesional. Cada uno de estos dos espacios desarrollan sus funciones y responde a necesidades diferentes.

 

Fuentes:

Trastorno Obsesivo Compulsivo (2015). Cuadernos Técnicos. Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con problemas de salud mental, Avifes. 

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastorno-obsesivo-compulsivo-y-trastornos-relacionados/trastorno-obsesivo-compulsivo

Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de Salud Mental en primera persona. Activa’t per la Salut Mental, de la Generalitat de Catalunya, Salut Mental Catalunya y la Federación Veus, implementado en el marco del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones.