Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

SALUD MENTAL ATELSAM: PREMIO AL VALOR SOCIAL 2020

Salud Mental ATELSAM recibe el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa destinado a reconocer aquellas acciones dirigidas a favorecer la inclusión y el bienestar de las personas por parte de diferentes colectivos sociales.

El proyecto: “Finca Isora: Prepara y Emplea”, del Centro Ocupacional de Isora, potencia las capacidades y formación de las personas con trastorno mental grave en una actividad sostenible y de respeto al medioambiente.

Salud Mental ATELSAM resultó premiada entre las 79 candidaturas que se presentaron en esta edición de 2020.

12 nov. 2020. Atelsam. Santa Cruz de Tenerife.

“Finca Isora: Prepara y Emplea” es un proyecto que se desarrolla en el Centro Ocupacional de Isora, de Salud Mental ATELSAM, en una finca ecológica situada en el municipio de Guía de Isora en el sur de Tenerife. Gracias al reconocimiento de la Fundación CEPSA se acometerán nuevas acciones a partir de 2021. Ciento veinte personas usuarias se podrán beneficiar de esta iniciativa.

El proyecto actúa como agente de cambio en la realidad laboral de las personas con trastorno mental grave donde, a través de esta actividad, se potencian las capacidades y formación de las personas usuarias encaminadas a su rehabilitación e integración sociolaboral con notables beneficios para la salud mental. Se trabajan aspectos fundamentales para el desarrollo personal como la comunicación, integración y cooperación, además de los propios de la actividad agrícola y avícola.

Domingo Rayco Regalado es ingeniero agrícola y el profesor que lidera este proyecto basado en la agricultura ecológica y una granja avícola de recuperación de la gallina Jabada Canaria donde se potencian los valores de la sostenibilidad, el respeto y cuidado del medio ambiente. Además, se trabaja para favorecer las relaciones interpersonales entre las personas usuarias, a través del formato grupal, y en el fomento de los recursos personales de cada persona beneficiaria para reforzar sus fortalezas internas. Afrontamos así las dificultades propias de la enfermedad como la abulia, anhedonia o baja autoestima.

Este proyecto pretende además atenuar la difícil situación actual en el mercado de trabajo y dar una respuesta a la escasa formación académica y/o profesional, ausencia de experiencia laboral previa, experiencias laborales no satisfactorias, largo período de inactividad laboral tras el debut en la enfermedad, falta de nuevas oportunidades y ausencia de reciclaje de las personas con un trastorno mental grave.

Salud Mental ATELSAM resultó premiada entre las 79 candidaturas que se presentaron en esta edición de 2020.

Salud Mental ATELSAM es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención de las personas con un problema de salud mental y sus familias a través de diferentes recursos y programas con ámbito de actuación en la zona metropolitana y sur de la isla de Tenerife.