Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

En la última Comisión de Sanidad celebrada esta semana en el Parlamento de Canarias se puso de manifiesto que es urgente dar una respuesta en el ámbito de la salud mental donde la pandemia ha ocasionado un aumento de consumo de fármacos antidepresivos, ansiolíticos, etc., debido a las situaciones de estrés, ansiedad y depresión que se están dando entre la población canaria. Situaciones que han provocado además un aumento de los suicidios.

El Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, señaló además que ya trabajan en la promoción y prevención de un plan específico para la conducta suicida y que se llevará a cabo una campaña y formación en esta materia.

Trujillo se refirió a que el Plan de Salud Mental de Canarias hay que adecuarlo a la realidad y que es necesario potenciar las unidades de salud mental y la atención primaria y hospitalaria. Anunció la apertura de nuevas unidades de atención temprana y la necesidad de informatizar el sistema de la red de salud mental.

Salud Mental ATELSAM aplaude que la salud mental esté en la agenda de la sanidad canaria, pero asegura que aún quedan muchas personas diagnosticadas que no reciben la atención necesaria y que han visto agravada su situación por la pandemia.

Por parte del Gobierno de Canarias se contempla además el aumento de inversión y de plazas de más profesionales de la psicología en la atención primaria, una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental. En este sentido, Salud Mental ATELSAM también pide que es necesario también el incremento del número de profesionales que forman parte del Equipo Asertivo Comunitario (ECA) dependiente del Servicio Canario de la Salud. Estos equipos trabajan estrechamente con las entidades de salud mental en las pautas terapéuticas que reciben las personas usuarias.

En cuanto al Programa de Contenciones Mecánicas el consejero señaló que se encuentra en una fase donde se elabora un borrador en el que las asociaciones participan con alegaciones, propuestas, etc., para establecer un documento definitivo.

El Consejero de Sanidad destacó que es fundamental la coordinación de salud mental y la atención primaria donde se trabaja en un documento con procedimientos, valoraciones, etc., que se prevé esté finalizado a lo largo de este 2021.