La Directora Gerente de Atelsam, Ana Julia Concepción, explica cómo detectar y combatir las enfermedades mentales en una entrevista concedida al programa Buenos Días Canarias de TV Canaria.

España es uno de los países donde más se ha incrementado el consumo de antidepresivos. Una realidad que permanece oculta, porque la automedicación existe y es un problema.

3 de cada 4 personas padecerán una enfermedad mental y no se puede hacer oídos sordos a unas alarmas que llevan a una población cada vez más joven a sufrir brotes psicóticos debido, en muchos casos, al consumo de sustancias estupefacientes.

La depresión o la psicosis son algunas de las enfermedades mentales que se atienden en Atelsam. La Asociación de Salud Mental asiste a casi cuatrocientas personas y sus familias.

Atelsam apuesta por la disminución del consumo de fármacos y la necesidad de incrementar el tratamiento terapéutico. Este tratamiento puede detectar qué fármaco y en qué cantidad es necesario, para no sobrepasar la ingesta de medicamentos. Tratamiento mínimo para que sufran lo menos posible y más terapias antes del primer ingreso.

La atención temprana y la detección precoz son fundamentales para combatir esta realidad.

Es necesario además derribar el estigma familiar y social. Los proyectos que Atelsam lleva a cabo con las familias marcan el camino para saber cómo y qué tienen que hacer cuando pasan tiempo con la persona con problemas de salud mental. Es necesario y recomendable compartir el mayor tiempo posible con la familia.  

Las personas que padecen estas enfermedades pueden curarse y volver a tener una vida social, laboral y familiar normalizada.