Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

El Gobierno de Canarias declara de interés público a la entidad cuyos fines sociales incluyen la promoción y contribución a la mejora de la prevención, tratamiento e integración de las personas con un problema de salud mental. 

ATELSAM figura inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias desde el año 1993, tiene como ámbito territorial de actuación el de la Comunidad Autónoma de Canarias y cuenta con 321 socios.

El trabajo en prevención de la salud, en general, y del trastorno mental grave, en particular, se centra en el desarrollo de diferentes actividades de sensibilización y de concienciación de la sociedad para luchar contra el estigma existente en el ámbito de la salud mental. 

Salud mental ATELSAM desarrolla su actividad en el ámbito sanitario, asistencial y de integración. Para ello, cuenta con múltiples recursos como Viviendas Supervisadas, Centros de Rehabilitación Psicosocial, Centros Ocupacionales y programas de Promoción de la Autonomía Personal, Voluntariado, Familia, Sensibilización y programa de Igualdad. 

  • Relaciones de colaboración y comunicación con entidades y administraciones públicas. 
  • Promover y coordinar demandas y propuestas ante los organismos oficiales para la defensa de los derechos de las personas con un problema de salud mental. 
  • Participación en los órganos planificadores y legisladores en materia de Salud Mental y Servicios Sociales para la defensa de los derechos de las personas con un problema de salud mental;
  • Orientar y asistir a las familias de las personas en cuanto concierne a la educación y formación y promover y organizar actividades y servicios de tipo informativo, asistencial, social, educativo, cultural, recreativo y de previsión para la persona con un problema de salud mental y sus familiares.

La entidad incluye entre sus fines sociales la promoción de la información, la representación de las personas con un problema de salud mental y sus familias ante los diferentes poderes públicos y otras instancias privadas. En definitiva, promover la sensibilización y conciencia social para poner de manifiesto las desventajas y discriminaciones existentes en los aspectos sanitarios, sociales y laborales de las personas con un problema de salud mental.

La Ley de Asociaciones de Canarias establece que podrán ser declaradas de interés público de Canarias las asociaciones de ámbito territorial autonómico inscritas en el Registro de Asociaciones que soliciten ser declaradas de interés público y que reúnan las circunstancias previstas en esa norma. Salud Mental ATELSAM solicitó ser declarada de interés público el 4 de enero de 2021.