Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

La salud de las mujeres requiere de un espacio propio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan de manera singular y específica al género femenino. Por eso, cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Una fecha que sirve para hacernos reflexionar, recordar, difundir y reivindicar el derecho de la mujer a gozar de una salud mental, sexual, reproductiva, etc., pública y de calidad.

En el ámbito de la salud mental, y según reflejan las encuestas y estudios científicos, las mujeres poseen una peor salud mental. Esta realidad sólo se puede entender y explicar desde la desigualdad, es decir, detectando aquellas barreras, discriminaciones o aspectos de nuestra sociedad y nuestro mundo que se siguen perpetuando en contra de los derechos humanos de las mujeres y, por tanto, en contra de su salud y bienestar integral.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2019:

  • 1 de cada 4 mujeres tiene riesgo de padecer algún problema de salud mental, esto es, un 25% de las mujeres frente al 14% de los hombres.
  • De las personas que consumen psicofármacos el 85% son mujeres frente a un 15% de los hombres, según datos de la Unión Europea.

Sin embargo, en la actualidad, estos factores externos (en muchos casos desencadenantes del problema de salud) no se tienen en cuenta. A la hora de ser atendidas, o en las intervenciones con ellas, se vincula el tratamiento a un paradigma biomédico que “medicaliza” sus malestares.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres constituye la principal herramienta en la lucha contra la discriminación y, por tanto, tiene que ser un aspecto fundamental en la atención y cuidado de la salud mental.

En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben de estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y, por lo tanto, sus necesidades deben de ser prioritarias en cualquier país del mundo, según declara la Organización Mundial de la Salud.