“Junto a las personas usuarias y sus familias, el personal de Atelsam es nuestra mayor prioridad”

Asamblea de Salud Mental Atelsam donde los socios/as asistentes pudieron conocer de primera mano el ejercicio económico correspondiente al pasado año y el presupuesto previsto para este 2020. Información que se recoge en la creación del nuevo Portal de Transparencia, donde se puede consultar toda la documentación al respecto y al alcance de la ciudadanía como una seña de identidad y valor de la asociación como es la transparencia: https://www.atelsam.org/web/transparencia

El 64 % de lo invertido por la entidad se destina a gastos de la plantilla y es que, en los últimos cinco años, se ha producido un incremento del personal del 50 por ciento: “Hemos crecido mucho en muy poco tiempo” destacó la directora gerente de Salud Mental ATELSAM, Ana Concepción.

La crisis sanitaria ha marcado un antes y un después en la gestión. La directora gerente explicó además que el gasto en material de EPIS y otras medidas de prevención, etc., ha supuesto una importante inversión económica pero que, sin duda, se ha visto recompensada por el cero COVID en los recursos residenciales de la entidad.

“Ese cuantioso gasto se ha visto recompensado, porque todos/as hemos remado en una misma dirección. Junto a las personas usuarias y sus familias el personal de Atelsam es nuestra mayor prioridad” puntualizó la Presidenta Salud Mental ATELSAM, Juana de la Rosa. 

Salud Mental ATELSAM supera los 300 socios/as, pero hay que continuar trabajando para sumar más apoyos. Por eso, “muy pronto pondremos en marcha una campaña para la captación de socios/as. Los problemas de salud mental lejos de ir disminuyendo irán en aumento y más aún después de esta crisis sanitaria que ha sido determinante para que se produzca ese incremento”, señaló Concepción.

Precisamente, una de las líneas de trabajo es la gestión tiene que ir encaminada a trabajar en proyectos fuera de los ya subvencionados por organismos públicos para tender a la autofinanciación y “es necesario y vital que las entidades exijamos a las instituciones que sean proyectos en los que se incluya el añadido social” según apuntó el secretario de la entidad, Miguel Tomé.

Destaca además que la entidad no ha dejado de funcionar en ningún momento por la crisis sanitaria. El papel del personal laboral ha sido fundamental, porque ha continuado con su trabajo para que los recursos residenciales estuvieran atendidos los siete días de la semana durante 24 horas. El resto de programas también lo ha hecho puntualmente de manera presencial y telemáticamente de forma continuada. La entidad no ha llevado a cabo ningún ERTE.

En una segunda parte de la asamblea, las coordinadoras y responsables de cada programa pudieron explicar de primera mano las líneas más destacadas en cada uno de sus recursos y la presentación del Programa de Igualdad de reciente creación, como una apuesta firme de la entidad para trabajar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la salud mental que ya destaca con la elaboración de la “Guía de Salud Mental con Perspectiva de Género”: https://www.atelsam.org/web/guia-principal

De cara a este 2020 se ponen en marcha otros proyectos como la apertura de dos nuevas viviendas tuteladas en los municipios de Güímar y Guía de Isora y nuevas ubicaciones físicas para varios de los recursos de la entidad que mejoran aún más el espacio de trabajo con las personas usuarias. Además, la asamblea debatió sobre la adquisición de un nuevo inmueble por parte de la entidad en Santa Cruz de Tenerife.

Todos los puntos fueron votados por unanimidad.

Seguimos creciendo para cuidar la salud mental.